Fertilidad en el hombre
Estudio de fertilidad en el hombre
Estudios de fertilidad en el hombre:
- Seminograma
- Test de RecuperaciĂłn de Espermatozoides MĂłviles (REM)
- Visita androlĂłgica con EcografĂa Doppler testicular.
- Análisis de sangre completo.
- FISH en espermatozoides.
- FragmentaciĂłn de ADN en espermatozoides.
- Biopsia testicular (estudio de Meiosis).
- Estudios genéticos y asesoramiento (Unidad de Genética Reproductiva).
Seminograma
El seminograma es el estudio básico de las caracterĂsticas del eyaculado, Ă©stas son la cantidad de espermatozoides, su vitalidad, movilidad y forma. TambiĂ©n se valora la cantidad de lĂquido seminal, su color y aspecto general.
Éste estudio nos permite determinar si la muestra de semen cumple con unos mĂnimos establecidos por la organizaciĂłn mundial de la salud (OMS), de Ă©sta manera nos orienta para elegir el mejor tratamiento. AsĂ, se determina si existe normozoospermia (un espermiograma normal) o si por el contrario, el hombre padece alguna de las siguientes alteraciones seminales:
- Oligozoospermia: cuando la muestra de esperma tiene una concentraciĂłn de espermatozoides menor a 15 millones/ml. En caso de concentraciĂłn extremadamente baja, menor a 100.000 espermatozoides/ml, hablamos de criptozoospermia.
- Astenozoospermia: se diagnostica cuando la movilidad de los espermatozoides no alcanza los valores de referencia.
- Teratozoospermia: ocurre en casos en los que el porcentaje de espermatozoides con forma anĂłmala es mayor al 96%.
- Azoospermia: es una patologĂa masculina que aparece cuando no se observan espermatozoides en el eyaculado.
- Hipospermia: se indica si el volumen de semen es bajo (menor a 1,5ml).
- Necrozoospermia: esto de diagnostica cuando el porcentaje de espermatozoides muertos en la muestra es superior al determinado por la OMS.
Test de RecuperaciĂłn de Espermatozoides MĂłviles (REM):
De manera “natural”, mientras los espermatozoides recorren el tracto reproductor femenino los espermatozoides sufren un proceso llamado capacitación.
El test de recuperaciĂłn de espermatozoides mĂłviles (REM) pretende simular dichas condiciones naturales, para asĂ poder seleccionar aquellos espermatozoides que tienen una buena movilidad y eliminar aquellos que no la tienen o tienen alguna otra alteraciĂłn.
Si la cantidad de espermatozoides mĂłviles que se recuperan al final del proceso es suficiente, se puede realizar una inseminaciĂłn artificial con garantĂas.
Visita androlĂłgica con EcografĂa Doppler testicular
Con esta visita el andrĂłlogo puede diagnosticar:
Agenesia de conductos deferentes
TorsiĂłn testicular.
Torsión de hidátides de Morgagni.
Orquitis y orquiepididimitis.
El Varicocele.
Quistes y tumores de epidĂdimo.
Cáncer de testĂculo.
El Hidrocele testicular.
Las hernias escrotales.
Las Microcalcificaciones testiculares.
Análisis de sangre completo
Hemograma y coagulaciĂłn
Grupo sanguĂneo y factor RH
SerologĂas (Virus de hepatitis B y C), SĂfilis, HIV, Covid19 (SerologĂas IgG-IgM-IgA/PCR)
Análisis hormonal: FSH, LH, Testosterona
ValoraciĂłn del eje tiroideo: TSH, T3, T4 libre y anticuerpos anti tiroideos
Cariotipo en sangre periférica.
MicrodeleciĂłn cromosoma Y
FISH en espermatozoides
El FISH en espermatozoides permite analizar los cromosomas de éstos. Una alteración en el número de los cromosomas que tiene un espermatozoide puede causar un problema genético que deriva en abortos de repetición o ciclos con fallos de implantación embrionaria.
Un FISH alterado se relaciona con seminogramas alterados, por ejemplo, varones diagnosticados de oligozoospermia severa (baja concentraciĂłn de espermatozoides) o teratozoospermia (morfologĂa espermática alterada).
En estos casos se recomienda realizar un estudio genético preimplatacional (PGT) para analizar genéticamente a los embriones, con la intención de seleccionar aquel embrión cromosómicamente normal, reduciendo el riesgo de volver a sufrir un aborto o un resultado negativo en el tratamiento de reproducción asistida.
FragmentaciĂłn de ADN en espermatozoides
La fragmentación del ADN de los espermatozoides se ha relacionado con parejas que presentan abortos de repetición; también puede tener relación con aquellos casos donde la fecundación ha sido reducida o la calidad embrionaria no ha sido óptima.
Debido a ésto estudiarla es muy útil y necesario, no sólo para conocer la posible causa de los fallos reproductivos, si no para poder aplicar la mejor técnica de selección espermática, intentando seleccionar aquellos espermatozoides que no presenten fragmentación de su ADN.
Biopsia testicular
Cuando no se encuentran espermatozoides mĂłviles en el eyaculado se puede realizar una biopsia testicular. Este procedimiento consiste en extraer un pequeño fragmento del testĂculo, bajo sedaciĂłn local y en quirĂłfano. Ese fragmento se analiza y procesa en el laboratorio para determinar la presencia o ausencia de espermatozoides. En caso de encontrarse espermatozoides se puede plantear realizar un tratamiento de fecundaciĂłn in vitro.
En qué casos se aconseja realizar el proceso?
- Hombres que se han realizado una vasectomĂa previa
- Hombres que no presentan espermatozoides en su eyaculado
Estudios genéticos y asesoramiento (Unidad de Genética Reproductiva)
- FISH link a FISH
- FragmentaciĂłn del ADN link a FragmentaciĂłn de ADN
- Cariotipo: El estudio del cariotipo del hombre es esencial y debe realizarse siempre. Permite determinar la presencia de alteraciones en el nĂşmero de cromosomas (SĂndrome de Klinefelter o pacientes XYY) o en su estructura (translocaciones, inversiones, etc).
Cuando un paciente presenta Ă©ste tipo de alteraciones en el cariotipo, puede relacionarse con parejas que han sufrido varios abortos. En caso de encontrar un cariotipo alterado, se puede realizar un estudio genĂ©tico preimplantacional a los embriones, que permitirĂa seleccionar aquel embriĂłn cromosĂłmicamente normal, y que por tanto, tendrĂa más posibilidades de dar lugar a un embarazo y nacimiento de un niño sano.
Last Update:Â 20/04/2020
References:
– Sarrate, Z., Blanco, J., Marina-Rugero, F. et al. The use of fluorescence in situ hybridization analysis on sperm: indications to perform and assisted reproduction technology outcomes. J Assist Reprod Genet 36, 1975–1987 (2019)
– World Health Organization. «WHO Laboratory Manual for the examination and processing of human semen» Cambridge: Cambridge University. fifth Edition (2010). https://whqlibdoc.who.int/publications/ 2010/9789241547789_eng.pdf
– Arumugam M, Shetty DP, Kadandale JS, Nalilu SK. Association of Sperm Aneuploidy Frequency and DNA Fragmentation Index in Infertile Men. J Reprod Infertil. 2019; 20(3):121–126
– Carmignani L, Gadda F, Mancini M, Gazzano G, Nerva F, Rocco F, Colpi GM. Detection of testicular ultrasonographic lesions in severe male infertility. J Urol 2004;172:1045-7.
– Bourrouillou G, Calvas P, Bujan L, Mieusset R, Man- sat A, Pontonnier F. Mitotic chromosomal anomalies among infertile men. Hum Reprod 1997; 12: 2337-8.
Si deseas realizar una consulta online, por favor completa el formulario y te llamaremos para concertar la hora y dĂa de la video llamada con nuestros mĂ©dicos y/o matronas.
Aceptamos mutuas y seguros de salud.Â
Las consultas online privadas tienen un valor de 40€. Â
En el caso de los tratamientos de reproducción asistida la visita es gratuita.


