¿Por qué me hago pis al toser, al reír o al saltar?

La contención de la orina por parte de la vejiga y su esfínter, se da por un complejo mecanismo que combina: en primer lugar, la integridad anatómica de la musculatura y los ligamentos pélvicos, que en conjunto se les llama Piso Pélvico o Suelo Pélvico. Y en segundo lugar por la adecuada inervación tanto de la vejiga como de la musculatura del Suelo Pélvico.

La pérdida de la adecuada contención de la orina es lo que se le denomina Incontinencia Urinaria, y puede ser sólo ocasional y a grandes esfuerzos (tos, estornudo, risa prolongada, levantar peso excesivo, brincar), o ya en etapas más avanzadas pude ser muy frecuente y a pequeños esfuerzos (ponerse de pie, caminar, agacharse). Siempre estos esfuerzos están relacionados con aumento de la presión intrabdominal o desplazamiento extremo de las estructuras anatómicas del Suelo Pélvico.

La causa más frecuente de la Incontinencia Urinaria es la elongación que sufren las fibras musculares y ligamentarias de la pelvis durante el embarazo, pero sobre todo durante el trabajo de parto. El paso del feto durante el canal del parto en ocasiones puede llevar a la ruptura, y a la pérdida de la integridad, de la musculatura involucrada en los mecanismos que mantienen en un estado de equilibrio adecuado la contención de la orina por parte de la vejiga y la uretra. Esto se ha visto que está muy relacionado con el tamaño fetal, con partos instrumentales y la multiparidad.

Sin embargo, también se ha visto que existen otros factores secundarios involucrados tales como la obesidad, el tabaquismo y la diabetes mellitus. Otro factor que también se ha asociado a su aparición es la edad, ya que, con la falta de estrógenos secundaria a la Menopausia, la tonicidad y el trofismo de la musculatura del piso pélvico se deterioran pudiendo desencadenar una Incontinencia Urinaria de nueva aparición en la postmenopausia.Se ha demostrado también que para la prevención de la Incontinencia Urinaria es importante el fortalecimiento periódico de la musculatura pélvica a través de ejercicios y terapias dirigidas a recuperar el trofismo, la tonicidad y la fortaleza del suelo pélvico. Es importante hacer esta terapia preventiva en el postparto y durante la Menopausia sobre todo si eres una mujer con factores de riesgo a padecerla.

Existen terapias convencionales que consisten en ejercicios pélvicos que dan resultados efectivos de manera progresiva. También existen terapias más cómodas y modernas que dan resultados de manera efectiva y a muy corto plazo. Por lo tanto, si padeces de Incontinencia Urinaria o eres susceptible a padecerla no dudes en comentarlo con tu ginecólogo.

En Procrear contamos con la tecnología más reciente tanto para corregir, como para prevenir la Incontinencia Urinaria.

¿Quieres realizar una consulta?

Debido al estado de Alarma Sanitaria producido por el COVID-19 ponemos a disposición de nuestros pacientes email (info@procrear.es) y whatsapp ( 602249182 ) para poder realizar consultas directas con nuestros profesionales. (Ginecólogos y Matronas).

¿Cómo lo hago?
Adjunta una foto de la tarjeta de la mutua y escribe tu consulta en el mail o whatsapp.

Te responderemos lo antes posible
¡Cuídate! Quédate en casa!

Dr. Ernesto Vazquez

Procrear.es

Center for Human Reproduction.