¿Por qué duelen las Relaciones Sexuales?

El dolor con la relación sexual se le denomina #Dispareunia y su causa es muy diversa. En primer lugar es importante diferenciar si la causa se debe a una patología específica a nivel de los órganos genitales, o más bien si es por causas psicológicas.
Cuando se inicia la actividad sexual es posible que las primeras relaciones sexuales sean dolorosas, sin embargo si esto persiste a lo largo del tiempo es importante descartar causas relacionadas con variación a nivel de la anatomía genital como por ejemplo himen imperforado, tabique vaginal parcial o completo, quiste de Gardner y algunas otras alteraciones de origen congénito.

Cuando tienes tiempo teniendo actividad sexual y la #Dispareunia tiene aparición reciente, puede deberse a una patología nueva que se haya alojado en el tracto genital o la pelvis. Si el dolor es al inicio del coito generalmente está relacionada con procesos inflamatorios de la mucosa vulvar y del introito vaginal, como por ejemplo vulvitis por Candida (Hongos) o Vaginosis Bacteriana, Quiste de Bartholino u otras infecciones como Herpes Genital. También es frecuente que se presente #Dispareunia en la fase inicial del coito por sequedad vulvar y vaginal típica de la Menopausia en donde la mucosa sufre atrofia.

Cuando el dolor o molestia es durante la relación sexual generalmente es por inflamación de las paredes vaginales igualmente por #Vaginosis Bacteriana o por Candida, lo que se manifiesta con más frecuencia es ardor o escozor durante el coito.

Cuando el dolor es más bien profundo en alguna zona de la pelvis, o en determinadas posiciones durante el coito, puede ser a causa de patologías que generan inflamación pélvica; por ejemplo: Endometriosis, Miomas o Fibromas, Quistes o Tumoraciónes de Ovario, Enfermedad Inflamatoria Pélvica y Adherencias Pélvicas.
También es frecuente sentir #Dispareunia al iniciar la actividad sexual posterior al parto. En este caso son 2 las causas más frecuentes, la primera esta relacionada con los desgarros y cicatrices en el canal vaginal secundarias al parto, y por otro lado durante la lactancia se da una condición hormonal de reposo estrogénico que provoca una sequedad vaginal secundaria a una atrofia transitoria de la mucosa que puede hacer más sensible la mucosa vulvar y vaginal.

Por último cuando ya se han descartado todas las posibles causas anatómicas entonces se procede a indagar en causas ya relacionadas con la manera de como se asume el acto sexual, si existen condiciones psicológicas, morales o religiosas que estén dificultando el disfrute adecuado del acto sexual y así poder aconsejar cuál es el especialista más adecuado para tratar cada caso particular.

Como se puede ver, es importante acudir al Ginecólogo si la #Dispareunia está presente, ya que por ser un síntoma multicausal, solo un exámen físico y pruebas diagnósticas exhaustivas podrán permitir llegar a una causa específica

Quieres realizar una consulta?

Debido al estado de Alarma Sanitaria producido por el COVID-19 ponemos a disposición de nuestros pacientes email (info@procrear.es) y whatsapp ( 602249182 ) para poder realizar consultas directas con nuestros profesionales. (Ginecólogos y Matronas).

¿Cómo lo hago?
Adjunta una foto de la tarjeta de la mutua y escribe tu consulta en el mail o whatsapp.

Te responderemos lo antes posible
¡Cuídate! Quédate en casa!

Dr. Ernesto Vazquez

Procrear.es

Center for Human Reproduction.