¿Dolores de cabeza o migraña durante la menstruación?

Aproximadamente cuatro de cada 10 mujeres sufren migrañas (un dolor de cabeza muy fuerte) durante la vida. Casi la mitad de dichas mujeres informa que sus migrañas se producen en la época menstrual.

Los investigadores no están seguros de las causas de las migrañas. Muchos factores pueden desencadenar una migraña, como el estrés, la ansiedad o luces brillantes o parpadeantes. Además, las hormonas que controlan el ciclo menstrual pueden afectar a los cambios químicos que se producen en el cerebro y que se relacionan con el dolor de cabeza.

¿Cuándo consultar al médico?

Consulta con tu médico si piensas que tienes migrañas. Si ya sabes que padeces de migrañas, debes programar una cita si:

  • Tus dolores de cabeza cambian.
  • Los tratamientos que antes funcionaban ya no te ayudan.
  • Tienes efectos secundarios por los medicamentos.
  • Tomas anticonceptivos hormonales y tienes migrañas con aura (ves luces brillantes y parpadeantes o manchas que no son reales).
  • Los dolores de cabeza empeoran cuando te acuestas.

La migraña no tiene cura, pero tu médico te puede ayudar a manejarla. Un paso clave es identificar qué desencadena la migraña y planificar cómo evitar estos desencadenantes.

 

Tu médico puede recetarte un medicamento para reducir la cantidad de migrañas. Entre los medicamentos podemos encontrar antidepresivos, medicamentos para la presión arterial, ciertos tipos de anticonceptivos y medicamentos para convulsiones. Las inyecciones de botox también pueden ayudar a prevenir las migrañas. Existen otros medicamentos que pueden ayudarte cuando empieza la migraña. Algunos son de venta libre y otros son recetados.

 

Dr. Ignacio Mazzanti