¿Desarreglo menstrual?

Desarreglo menstrual (sangrado anormal)

Se llama sangrado anormal o desarreglo a cualquier sangrado diferente del de tu período menstrual habitual, o que se produce cuando no tienes tu menstruación.

Causas:

Cambios hormonales. Los cambios en los niveles hormonales durante la pubertad y la perimenopausia pueden provocar períodos hormonales más largos y con más sangrado. También pueden causar ciclos irregulares. El estrés, el deporte intenso, una dieta estricta y medicaciones que afectan el sistema nervioso central (ejemplo: antidepresivos), el ovario poliquístico, alteraciones tiroideas y la hiperprolactinemia (entre otras causas), pueden provocar un sangrado anormal y alteraciones en el ciclo de causa hormonal.

Endometriosis. Esta afección se produce cuando el revestimiento uterino interno (endometrio) crece por fuera del útero, donde no corresponde.

Quistes ováricos. El sangrado anormal puede ser síntoma de un quiste ovárico.

Miomas y pólipos endometriales. Los miomas y los pólipos endometriales pueden producir sangrado anormal.

Sangrado posmenopáusico. Aunque puede ser debido a la atrofia (debilidad) de los tejidos del útero, siempre hay que descartar cáncer uterino (de endometrio), de cuello uterino y de ovarios.

Cuándo consultar al ginecólogo:

Debes consultar al médico si tienes sangrado anormal. Esto puede incluir:

  • Sangrado después del sexo, más de una vez.
  • Manchas o sangrado en cualquier momento del ciclo menstrual que no sea durante el período.
  • Sangrado durante el período menstrual que es más abundante o que dura más de lo habitual.
  • Sangrado después de la menopausia

Algunos de estos problemas no son graves y son fáciles de tratar. Para el sangrado por alteraciones hormonales tu ginecólogo puede recetarte anticonceptivos hormonales, como el DIU hormonal, la píldora, el parche, el implante, una inyección o el anillo vaginal, para ayudarte a controlar el ciclo menstrual. Los sangrados no hormonales tienen otros tratamientos. Si necesitas más información consúltanos: procrear.es (allí encontrarás todos los datos de consulta vía email o whatsapp en este momento de emergencia sanitaria)

Dr. Ignacio Mazzanti